martes, 11 de noviembre de 2008

Día de Acción Bloguera contra la pobreza en Ferraz

Montserrat Boix
Ha sido un placer compartir esta mañana del Día de Acción Blog con un montón de blogueras y blogueros en la sede del PSOE en una acción solidaria convocada por mi querida Elena Valenciano.
El acto ha servido para anunciar también una buena notícia... la blogosfera recupera a Leire Pajín que inició su blog durante la última campaña electoral y en los últimos meses se había dado un respiro.
Me gusta sobre todo la idea de recuperar a Leire en sus otras facetas además de la de Secretaria General del PSOE. Por cierto... me encanta la estética del blog.
De su intervención me quedo especialmente con la parte en la que ha recordado el reto de reducir la brecha digital. (Pincha aquí para escucharlo).
Junto a Leire... Eduardo Madina y la Valenciano, cuyo blog, junto al de Lourdes Muñoz, que también ha participado en el encuentro, es sin duda uno de los más interesantes en la blogosfera política actual. Elena Valenciano como siempre, ha estado sincera, contundente, poderosa y crítica. No puedo negar que es una de mis lideresas favoritas en la política.
Me he sentido especialmente cómoda en la moderación de este diálogo en el que he podido reencontrarme con “viejos amigos”. Mención especial, sin duda, la presencia en el foro de Pedro Cluster del Blog de la Indigencia quien sabe mejor que nadie lo que significa la pobreza… por cierto, que ser indigente en Madrid, parece resultar mucho más duro que en otros lugares de España… Espe Aguirre y Gallardón están privatizando lo servicios sociales y el resultado es una mayor degradación de lo poco a lo que pueden aspirar quienes menos tienen.
Lo decía hoy en su post con el que se ha sumado también a este día de acción de blogs contra la pobreza Pepa Bueno… “Si quieren, pueden” y es que resulta inevitable la comparación entre cómo se está resolviendo la actual crisis financiera mundial y cómo asistimos impasibles a las situaciones crítica de pobreza en el planeta.
Lo pusieron sobre la mesa muchos de quienes intervinieron en el encuentro bloguero… como David Martín de La otra agenda, otro de mis blogs favoritos,o alguien a quien hoy he conocido personalmente y me ha encantado… Hernán Zin de Viaje a la guerra, Luís de la Cruz de La bitácora de El tránsito –me alegro de leer en tu blog que te ha merecido la pena asistir al encuentro a pesar de sus resistencias iniciales-, David Carrascosa de Peón de Brega … –comparto tu opinión sobre nuestra querida, discreta y eficaz Marta Pereira veanse aquí algunas de sus fotografías… , Antonio Cartier -me han gustado las reflexiones de su blog generadas por el encuentro.
Mención especial, sin duda para Marisa Soleto que ha puesto el acento en la feminización de la pobreza. Lourdes Muñoz ha recordado el papel y la importancia de la apuesta del software libre desde la perspectiva de la tecnología y el desarrollo. A su lado Andrés Montero… al que agradezco especialmente que se sumara al acto… pobreza y violencia de género son las dos grandes lacras para las mujeres en todo el planeta. Nos ha faltado otra bloguera feminista de pro… Ángeles Álvarez
También presentes y activos (espero no olvidarme de nadie) Victor Carbonero de Diario de un Internauta, , Cesar Calderón que ha hecho una práctica llamada a la acción, me apunto ;-) -Javier Casal que ha preparado una retransmisión de radio en directo cuyo archivo, nos promete, colgará pronto para que podamos escuchar la sesión de esta mañana en diferido, Chojin, Ion Antolín, Chus Greciet , Ruben Regalado, Pablo Pombo de El Borrador , Sergio Román, Diario de un joven madrileño, Josevi Monleón de La república chueca , Antonio Pulido de Apuntes de un librepensador, al que envío un beso cariñoso y mis disculpas, ejem, Manuel Lobo , Sheila González ...
Por mi parte, he intentado con la moderación del encuentro que se diera la máxima participación de la manera más ágil posible. No he podido reprimirme comentar sobre el papel de las religiones para las mujeres en el mundo a menudo en detrimento de los derechos de las mujeres, y el riesgo cuando se mezcla con proyectos de cooperación.
Amplío aquí la reflexión… efectivamente ONGs religiosas estan a menudo sobre el terreno en espacios difíciles, pero pienso que en general actúan de manera excesivamente asistencial, obteniendo mucho rédito en el control social de las poblaciones más desfavorecidas… estoy pensando no sólo en las organizaciones católicas sino en numerosas ongs islámicas que refuerzan su influencia entre la población a cambio de “acciones caritativas”.
En fin, termino… agradecer especialmente el trabajo de todo el equipo que ha preparado en Ferraz este evento, con mención especial, me lo permitiréis, a Rosa Sivianes, del equipo de Elena Valenciano, que se ha pegado un super currazo para que este encuentro bloguero saliera adelante en condiciones y a Francisco Polo. Estupenda iniciativa!
Creo que la impresión general ha sido un éxito así que… nos vemos en la próxima y seguimos “conversando” en la red.
Por cierto… que hoy desde la tele en Los desayunos también nos hemos sumado a la convocatoria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si por favor quisieramos saber donde esta la asociacion del Presidente Desde la Calle Pedro Cluster y Anis Estrellado de ayuda a las personas con pobreza,

Julio dijo...

Pedro Cluster es un periodista que se hace pasar por indigente para tener cancha mediatica hay blogs
de indigentes como Pobreza y luz
En cuanto a la asociacion podrias por favor decirnos donde esta esta asociacion