viernes, 21 de noviembre de 2008

Obama era rico cuando McCain se arruinó


Se interrumpen cada pocos minutos. Parece la primera vez que hablan cara a cara de su trabajo.
Los anuncios de McCain tenían 57 palabras, que es lo que cabía en 30 segundos.
-¿En serio? Nosotros contábamos 500 caracteres con espacios.
Mike Hudome (Filadelfia, 1962) es presidente de MHMedia, la empresa que ha dedicado dos años a construir la imagen televisiva de John McCain para la presidencia de Estados Unidos. Greg Pinelo (Fort Thomas, Kentucky, 1969) es socio de GMMB, la firma demócrata que ha hecho lo mismo con Barack Obama. Son responsables de los equipos que produjeron la publicidad audiovisual de los candidatos. Pinelo calcula que su equipo ha producido unos 400 anuncios. Hudome no se acuerda. ¿Uno a la semana? "¡Ja, ja! Seis o siete a la semana".
Para compartir una ración de cochinillo (presentado como baby pig) y otra de cordero (baby lamb), el asesor de Obama pide una coca-cola light. El de McCain, agua. En realidad, después de 20 meses de campaña y un vuelo a Madrid, lo que les apetece es irse a dormir.
Como publicitario, Pinelo ha tenido la suerte de trabajar con uno de los mejores actores políticos de la historia. Conoció a Obama ("magnético, especial, capaz de dar emoción a las palabras") en la convención de Denver. "Una cámara lo grababa constantemente. Teníamos mucho material para montar". Obama habla tan bien, que hizo un anuncio en español, convincente, sugestivo, como todos. En una entrevista de un canal latino le preguntaron qué quería decir. Obama admitió que no tenía ni idea de lo que decía el anuncio.
Hudome trabaja para McCain desde que se enfrentó a Bush en 2000. "Es un personaje americano único. Estar en la misma habitación que él es un honor". Pone verdadero sentimiento cuando dice que McCain "es un político diferente a todo lo que hay en América".
Estuvieron ayer en Madrid en un seminario de MAS Consulting Group, donde se alabaron mutuamente la campaña. Hablaron de la "marca Obama" y del maverick McCain como si fueran refrescos. Para Hudome, la clave estuvo en que "la campaña de Obama era inmensamente rica". "Nosotros estábamos arruinados desde antes de las primarias de New Hampshire".
¿Les da igual el candidato? "De ninguna manera", responde Hudome. "Hay empresas republicanas y hay demócratas. Yo soy un republicano militante. Jamás he votado demócrata". Pinelo suscribe estas palabras, desde el lado demócrata. "Pero al final nuestro trabajo es el mismo, con los mismos problemas", añade Pinelo.
Su trabajo es a golpe de titular, de idea, sin descanso. "¿El anuncio más rápido? Un día me llamó el jefe de campaña al coche para contarme algo que publicaba la prensa. Escribí un texto, se lo leí por teléfono a mi productor y en media hora el anuncio estaba en la radio". En televisión, un anuncio se podía hacer en cuatro horas. "En el primer debate, emitimos uno sobre el propio debate durante la publicidad", cuenta Hudome.
"Una campaña electoral es un trabajo muy duro", asiente Pinelo. "Esto lo haces porque crees en ello. Los candidatos están dos años trabajando 20 horas al día. Realmente hace falta gente excepcional, como Obama y McCain".

No hay comentarios: