jueves, 19 de febrero de 2009

Los candidatos gallegos y vascos se suman a las herramientas participativas

Paula Gonzalo
La explosión de las redes sociales, las herramientas participativas y el periodismo ciudadano, no es algo de lo que podamos prescindir si queremos estar presentes en el mundo que nos rodea. Barack Obama consiguió darle un fuerte impulso a la comunicación entre gobernantes y gobernados desde el principio al convertirse en el primer candidato que financió su campaña a través de las donaciones recaudadas a través de internet.
Tras su elección llegó el impulso de su gobierno participativo con Change.gov, al que siguió Whitehouse.gov. Además de estas propuestas surgieron proyectos de vigilancia tan interesantes como el de PolitiFact.com, creadores de la web “Obameter”, dedicada a realizar un seguimiento de los progresos realizados por el 44 º Presidente de los Estados Unidos sobre cada promesa hecha durante su campaña electoral.
El ejemplo ha calado tan hondo en el actual panorama electoral que vivimos en nuestro país, que los políticos han decidido sumarse a la participación ciudadana a través de las herramientas 2.0.
Chris Hughes, co-fundador de la red social Facebook, se convirtió en coordinador de la campaña electoral online de Obama, y fue precisamente esta red social uno de los canales fundamentales para la victoria de Obama, tal vez por eso los políticos españoles también se han sumado a Facebook para difundir sus mensajes electorales y por supuesto, recaudar algún que otro voto.
El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe cuenta con un vídeoblog, aunque su incursión en las redes sociales ha estado revestida de polémica por la presunta suplantación de su personalidad en Facebook. Según cybereuskadi.com, lo mismo ha sucedido con el Twitter de Ibarretxe, tal vez por todo esto su presencia en la red sea la más escasa de todos los grupos.
Anxo Quintana, líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), también se suma al vídeoblog, en donde nos proponen enviar preguntas y comentarios a través del móvil o una webcam, además de contar con su red en Facebook, Twitter, y el Flickr del BNG.
El candidato socialista a las elecciones gallegas Emilio Pérez Touriño, cuenta con 1.812 seguidores en esta red y el Popular Alberto Nuñez Feijóo, con 1.758. Una propuesta modernizadora de los candidatos de Galicia, en donde no vendría mal un impulso de cara a la alfabetización de la población para superar la brecha digital que limita en gran medida el acceso de los gallegos a la red. Tal vez, como comenta Olalla Sánchez, el motivo sea atraer la atención de los más de 92.000 jóvenes que podrán votar en estos comicios.
Por su parte Feijóo protagoniza la web recargandogalicia.com, además de su blog en donde presenta las propuestas electorales de su partido. La páginas están vinculadas a la web del Partido Popular en Galicia con su respectivo calendario electoral, además de su página en Facebook, Flickr, Tuenti y su canal en Youtube. El Partido Popular también ha creado el primer foro abierto de militantes del PP, Queremos, que también cuenta con un Twitter para seguir la actualidad del Partido.
El actual presidente gallego, Emilio PérezTouriño, estrenó en Facebook su sintonía electoral, también cuenta con su blog presidentetourino.com, y con información detallada en la web psdeg-psoe.com. Puedes consultar sus fotos en Flickr, y ver los vídeos de Touriño T.V y de su canal en Youtube.
El candidato popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, informa a través de su blog Basagoiti 2.0, presente también en Facebook, Tuenti, Youtube y Flickr.
El candidato socialista, Patxi López también se suma a las redes sociales y es uno de los pocos candidatos, junto al PP gallego y el BNG, que ha sabido valorar la importancia de Twitter, una de las herramienta de mayor éxito en la web 2.0, fundamental en el éxito de la campaña de Obama. Además cuenta también con su canal en Facebook con 3.571 seguidores. Tiene su canal en Youtube, Flickr y como curiosidad puedes consultar su selección musical en Last.fm.

No hay comentarios: