lunes, 18 de mayo de 2009

Cinco formas de activismo en Twitter

Leo en el blog del politólogo Xavier Peytibi sus apreciaciones acerca del artículo de Andreas Jungherr "The DigiActive Guide to Twitter for Activism" (PDF), en el que se comenta hasta donde puede llegar el ciberactivismo social en el entorno de Twitter.
Para Jungherr hay cinco maneras de usarlo para el ciberactivismo político, y las enumera, con ejemplos de su uso y de su impacto en la realidad.
Aquí resumo los puntos desarrollados en e-Xaps:
1.- Difundir el mensaje. Uno de los desafíos más grandes para los activistas políticos es difundir noticias sobre los acontecimientos que son relevantes para su causa, pero que no están aun en el radar de los medios de comunicación tradicionales. Mediante Twitter, los activistas tienen un nuevo canal para extender sus noticias en el mundo entero, incluso mientras los acontecimientos todavía se están produciendo.
2.- Campañas en los social media. Twitter se ha convertido en un instrumento valioso en la interacción de plataformas de diferentes medios de comunicación sociales. Su verdadero poder estriba en la combinación de este servicio con canales de medios de comunicación sociales más establecidos como YouTube, Facebook o blogs.
3.- Coordinación de campañas colectivas. Cualquier campaña es muy difícil de organizar y de coordinar, pero hay algún ejemplo interesante de ello en Twitter, por ejemplo durante los incendios que devastaron San Diego en octubre de 2007, cuando los habitantes de esas zonas necesitaban información fehaciente sobre lo que ocurría, lo que podían hacer y sobretodo, donde estaba el fuego.
3.- Crowdsourcing. El crowdsourcing espera encontrar soluciones a los problemas existentes buscando voluntarios interesados que ofrecen su maestría y sus opiniones. Para ello Twitter ha resultado ser un instrumento útil.
4.- Seguridad personal. Es un desafío constante para los activistas permanecer informado sobre el estado de su comunidad. Los activistas políticos en regímenes represivos afrontan el peligro constante.

No hay comentarios: