viernes, 5 de junio de 2009

Un informe de los asesores de Mayor admite que se le ve "muy de derechas"

Antonio Sola, el inventor de la famosa idea de la niña de Rajoy y asesor principal de la campaña de las elecciones de 2008, ha vuelto a ser en estos 15 días el protagonista en la sombra de la cocina del PP. Jaime Mayor le ha contratado para perfilar su imagen. Por eso, la empresa de este gurú, Ostos y Sola, que trabaja en Europa y en América, hizo un completo estudio de opinión, con 1.700 encuestados, del que sacó algunas conclusiones que se han trabajado dentro del PP.
En el estudio, con membrete oficial del partido y que, según fuentes del PP, ha sido trabajado internamente, los expertos llegan a conclusiones tan difíciles de admitir públicamente como las siguientes. "Jaime Mayor es muy de derechas", o al menos así es como lo veían la mayoría de los encuestados. También destacaba entre las conclusiones que "Zapatero sigue mejor valorado que Mariano Rajoy, a pesar de la crisis".
Por eso, el equipo de Sola, que obviamente también destaca muchos puntos a favor del PP (especialmente el malestar social que genera la crisis), hace una recomendación estratégica clave en el informe difícil de admitir públicamente: "Las elecciones europeas no deben plantearse como una moción de censura ni como una comparación Zapatero-Rajoy porque volvería a ganar Zapatero, se movilizaría el electorado. No caer en una campaña nacional: eso es lo que quiere Zapatero". La preocupación clave de los populares es la movilización de la izquierda. Los estrategas del PP admiten en privado que la única manera de que este partido gane las elecciones consiste en que se quede en casa parte de la gente que votó al PSOE en 2008 con el único objetivo de que no gobernara el PP.
El estudio es claro en este sentido. "El voto del PSOE no será movilizado en la misma proporción que en las elecciones generales", sentencia. También detecta otros puntos negativos para el PP o positivos para los socialistas. "El gasto social es el gran activo de los socialistas", añade. "López Aguilar es percibido como mucho más cercano al ciudadano que Mayor", concluye.
Por eso, los estrategas han diseñado una campaña para acercar a Mayor, cambiar su perfil y reforzar sus puntos fuertes. Primero, el equipo de Sola aconseja no tocar tanto al presidente. "Es importante no interferir con la ruta del referéndum ciudadano sobre la gestión de Zapatero, será un hecho natural". "Mayor se asocia a seguridad (...) representa mejor la identidad nacional". Y recomiendan lo contrario de lo que ha hecho el PP estos días con los primeros datos positivos del paro: "Utilizar un lenguaje positivo, esperanzador ante la crisis, somos capaces, hay que hacer algo y es cosa de todos".
Al analizar uno de los ejes del discurso de Mayor, la crisis moral que acompaña a la crisis económica, se señala: "Meternos en argumentos de regeneración moral de la sociedad es complicado de explicar en los 15 días de campaña a una sociedad anestesiada; nos lleva a posicionarnos más a la derecha". Y recomienda una forma de acercarse al asunto polémico del aborto, que Mayor no ha seguido y ha conllevado una enorme polémica por aceptar la tesis del cardenal Cañizares de que el aborto es más grave que los abusos a menores en los centros religiosos.
"Aborto: plantearlo como un fracaso de la sociedad, y la necesidad de apoyo a la mujer; alertar de que en muchos casos es una arista más de la violencia de género contra la mujer, que se ve obligada a tomar esta decisión por presiones de su pareja, sociales, laborales o económicas. Habrá que buscar más solución que el aborto por plazos y en menores", sentencia el documento de trabajo y recomendaciones que ha analizado internamente el PP. Sola y su equipo han estado presentes en los actos de Mayor y le han aconsejado sobre todo tipo de cuestiones, incluida indumentaria, como hizo con Rajoy hace un año.
Las conclusiones de los estrategas del PP
- Recomendaciones estratégicas. "Las elecciones europeas no deben plantearse como una moción de censura ni como una comparación Zapatero/Rajoy porque volvería a ganar Zapatero. No caer en una campaña nacional, eso es lo que quiere Zapatero".
- Aspectos positivos para el PP. "La opinión pública está muy molesta con la cuestión económica. Podría significar un voto de castigo para el PSOE. El voto socialista no será movilizado en la misma proporción que en las elecciones generales pasadas".
- Aspectos positivos para el PSOE. "Zapatero sigue mejor valorado que Rajoy a pesar de la crisis. PP se asocia a 'más corrupto que el PSOE'. El gasto social es el gran activo de los socialistas. Jaime Mayor Oreja es 'muy de derechas'. La posición del PP en Cataluña beneficia al PSOE".
- Interpretación de un sondeo. Las conclusiones del estudio encargado por el PP están basadas en las opiniones de 1.700 personas (900 distribuidas de forma proporcional según el peso por población de las distintas comunidades menos Andalucía y Cataluña que tienen una muestra específica de 400 entrevistas cada autonomía) captadas en una encuesta telefónica.

No hay comentarios: