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El narrador David Axelrod es un consultor político experimentado que en 2004 ya dirigió la campaña de Barack Obama para el Senado y, también, la campaña presidencial de John Edwards (quien en aquel momento formó equipo con John Ferry). En 2006, dirigió las exitosas campañas del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, y del gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. Actualmente, es el jefe de estrategia y colaborador más cercano de Obama, siendo el máximo responsable del éxito mediático, político y electoral del senador de Illinois en su carrera hacia la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre de 2008.Axelrod fundó la consultoría Axelrod and Associates, con sede en Chicago, Illinois, ahora llamada AKP Message and Media y, antes, fue columnista del diario conservador Chicago Tribune.
Detrás de estos éxitos se esconde un hombre discreto. The New York Times explicaba que las paredes de la oficina de Axelrod están cubiertas de fotos: una dedicada de Obama, otra de Cassius Clay boxeando con Sonny Liston y, sobre todo, de los alcaldes negros de Filadelfia, Cleveland, Detroit y Chicago, a los que Axelrod ayudó a ser elegidos. Es, en el plano local, donde ha emergido con fuerza una nueva generación de líderes afroamericanos que representan una nueva izquierda.
Axelrod se presenta como un anti-Rove (quien fuera el asesor principal de George Bush) y rechaza cualquier comparación entre su trabajo y el del “cerebro”, “arquitecto”, “niño genio”, “príncipe de las tinieblas”, “el hombre detrás de la cortina”, “Rey Karl” o “el hombre que tiene un plan” (apodos todos ellos asociados a Karl Rove), pues considera que su actividad no tiene nada que ver con la elaboración de las mentiras y los relatos falsos que han contaminado la vida democrática en Estados Unidos desde los atentados de 2001 de los que Rove ha sido su principal inspirador.
El relato
“Guardián del mensaje” es como se define Axelrod, a quien The New York Times llamó hace unos meses el “narrador de Obama” en un artículo que demostraba que había elaborado el mensaje de campaña del candidato a partir de su propia biografía, su personalidad contradictoria y su trayectoria, jalonada de esfuerzos y superaciones (como la de dejar atrás sus devaneos con las drogas). Incluso hay quien ha denunciado que, en la búsqueda de una épica excesiva, ha exagerado la narración de los episodios más turbios, para obtener mayor fuerza conmovedora. Axelrod considera que su principal tarea consiste en proyectar como un relato épico la autenticidad de la historia de aprendizaje “de la vida” de su candidato. “Cuéntame tu vida” le dijo a Obama el día que hablaron de la posibilidad de que Axelrod dirigiera su campaña. El libro “La audacia de la esperanza: reflexiones sobre cómo reclamar el sueño americano” ha sido un éxito total y recientemente ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Hablado 2008.
Axelrod conoce a Obama desde hace quince años cuando, como joven militante, éste participaba en un programa de educación popular en los barrios del sur de Chicago. A partir de los hechos divulgados de su biografía, Axelrod ha elaborado un retrato personal de superación personal, compromiso político y determinación en sus principios que funde con la historia misma de los Estados Unidos y con los mitos políticos de la década de los derechos civiles.
Con Obama, Axelrod ha creado un relato convincente: el de un hombre global en la era de la mundialización. El itinerario de un hombre del siglo XXI: su padre, nacido en Kenia y su madre, natural de Kansas, se conocieron en Hawai, donde nació Obama. Éste ha vivido en Yakarta, Los Ángeles, Chicago y llegó al Senado en noviembre de 2004. Un viaje, también en el tiempo, jalonado por las referencias a Lincoln y a Martin Luther King, que lo inscriben en la historia estadounidense.
La imagenEl logo de Obama ha sido creado por la compañía Sender LLC de Chicago, una conocida agencia local de diseño de identidades corporativas y páginas web.
Una de las características más interesantes del logo de Obama es su capacidad para declinarse, para transformarse, para adquirir capas de personalización y diferenciación según cada público. Recuerda al juego gráfico y estético que utiliza Google con la fuerte base de reconocimiento tipográfico de su marca y los cambios que vemos en la página principal en función del calendario, del Día de San Valentín, o de cualquier otra referencia que pueda asociar la marca Google a un hecho “global”. Lo mismo sucede con el logo de Obama y sus múltiples versiones: “Kids for Obama“, “Veterans for Obama” o “Women for Obama“. Todos ellos con el anclaje visual de la letra “O”. La primera letra de su apellido que diseñada con los colores de la bandera norteamericana (azul, blanco y rojo) configura su símbolo político de referencia. La misma “O” que forma parte de la palabra “HOPE”. La misma “O” que se mantiene en la metamorfosis conceptual y gráfica que se ve en el vídeo “YES, WE CAN“, al transformar “HOPE” en “VOTE” manteniendo la “O” cohesionadora, raíz común de una sólida arquitectura conceptual: O, HOPE, VOTE, Obama.
1 comentario:
Gracias por las referencias.
Seguimos.
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