viernes, 21 de noviembre de 2008

Presentación de la Primera Guía de los Think Tanks en España

La Fundación Ciudadanía y Valores ha presentado la Primera Guía de los Think Tanks en España, elaborada por Marta Tello Beneitez. El acto de presentación tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid el pasado día 19.
Aunque los think tanks todavía no son muy conocidos en España, cada vez influyen más en la toma de decisiones públicas debido, en gran medida, al empuje de una sociedad civil cada vez más informada y exigente que encuentra en este tipo de instituciones una forma de involucrarse en la vida pública.
La Guía, que pretende ser un documento informativo y de conocimiento sobre estas instituciones en nuestro país y su papel en la sociedad, aglutina a más de 30 think tanks de orígenes muy distintos y planteamientos muy diferentes pero con un objetivo común: influir en los responsables públicos directamente y sensibilizar a la opinión pública. Quiénes son, cuáles son sus objetivos, quiénes los respaldan, etc., son las bases sobre las que se ha fundamentado esta Guía.
Los partidos políticos necesitan también de estas instituciones que producen ideas, para ayudar a definir estrategias, a proponer nuevas líneas de actuación y en definitiva, a crear pensamiento constante sobre dichos partidos. FAES o la Fundación Pablo Iglesias, son think tanks de partido que nacieron con la finalidad de proporcionar ideas a sus propios partidos políticos a través de la elaboración de documentos e informes sobre aquellos temas de mayor interés para el partido. Sin embargo estos think tanks no son siempre los que más influyen en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos, sino aquellos de carácter independiente cuyos intereses no son partidistas.
Aún así, es beneficioso para los think tanks contar con personas con una dilatada experiencia en política. Es el caso de algunos ex políticos que han encontrado en este tipo de instituciones una vía en la que continuar difundiendo su pensamiento desde otras posiciones sociales y que pueden ayudar a que sus propuestas lleguen e influyan en aquellas personas con puestos de responsabilidad, capaces de cambiar el rumbo de las cosas.
La mayoría de los think tanks españoles son de carácter independiente y sin ánimo de lucro y suelen establecerse como fundaciones. Asimismo, abarcan todo un abanico ideológico y temático.
Con la realización de esta Guía, la Fundación Ciudadanía y Valores ha querido contribuir a dar una mayor difusión y reconocimiento al trabajo que estas instituciones desempeñan en la sociedad y hacer de ella una herramienta útil de trabajo para todas aquellas personas interesadas en la vida pública de nuestro país.

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