domingo, 23 de noviembre de 2008

Campañas políticas, web 2.0 y Obama, según Henry Jenkins


Henry Jenkins, director del MIT Comparative Media Studies Program, contó a la BCN cómo las redes sociales y la inteligencia colectiva son cada vez más cruciales en la política. Uno de los grandes ejemplos explicados por Henry Jenkins es el caso de las elecciones de Estados Unidos que demostró la “rentabilidad” política de integrar a la ciudadanía en los procesos eleccionarios usando los medios digitales.
El profesor Jenkins comentó que Barack Obama usó eficientemente los medios digitales para empapar a sus seguidores del lema “Yes we can”. Su llamado a involucrarse y participar fue potenciado por su masiva y temprana presencia en plataformas web 2.0 como Youtube, Facebook y Twitter, entre otras, y el uso de mensajes de texto en celulares.
La pregunta que propone el académico del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), -y autor, entre otros, de Convergence Culture (la cultura de la convergencia de los medios de comunicación)-, es: “¿cómo se va a organizar esto en un mundo donde la gente se reúne on line y coloca en la red sus mejores ideas para resolver problemas del medio ambiente, la economía o la guerra?”.
Jenkins anticipó que la inteligencia colectiva será cada vez más usada por los líderes políticos alrededor del mundo. Sin embargo, en el caso de las elecciones de los Estados Unidos, fue preocupante ver que “hay una gran ansiedad en el mundo relacionada con la pérdida de control”. Llama la atención, agregó, que a medida que se acerca el día de la votación presidencial, la gente vuelve más y más a los medios tradicionales.
En su opinión, uno de los problemas de John McCain para tener el mismo éxito de Obama en su llegada a la gente, es que el candidato republicano sigue usando lenguajes y tácticas de la “vieja escuela”, muchas veces de manera agresiva, alejando a personas que de otra manera querrían participar.
Barack Obama: política y medios digitales
En el caso de Barack Obama, destaca su masivo uso no sólo de Internet –facebook-, sino de los mensajes de texto de los celulares (SMS) para comunicarse con sus activistas, seducir a nuevos seguidores y recolectar fondos.
Y es que Barack Obama no sólo llamó la atención cuando usó mensajería de texto para anunciar a su candidato a la vicepresidencia, el senador Joseph Biden. También logró generar una base de datos con muchos números de teléfonos celulares: no se ha dado la cifra exacta pero se estima en cientos de miles el número de contactos obtenidos.
Así, en cualquier momento puede reforzar su compaña enviando mensajes a seguidores por un medio sumamente personal y barato: 1,56 dólares por persona. Además, el reenvío de mensajes de texto entre amigos puede ser en ciertos casos más poderoso que el de un correo.
No es novedad que un político llame a sus seguidores a movilizarse para apoyarlo, especialmente en la cultura política norteamericana, donde el llamado no se queda en “vota por mí”, sino que más bien suele ser un “vota por mí, convence a tus amigos, dame dinero”.
Pero cuando estas llamadas se hacen usando en forma masiva los medios digitales, donde la interacción es parte de la esencia, los efectos de estos llamados se multiplican.
Jenkins advirtió que aunque estos nuevos medios pueden ser manipulados, tarde o temprano la trasparencia de los mismos hace salir a la luz los engaños.
Como ejemplo se refirió al anuncio de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia de McCain. Horas antes de su nombramiento oficial hubo una cantidad inusual de cambios en su biografía de la Wikipedia, más de los que había en las biografías de los otros posibles nominados. Después de eso, los editores decidieron restringir los cambios a ese artículo.

No hay comentarios: