Los blogs están tan vivos como siempre y que siguen sirviendo para lo que fueron creados y que es lo que les ha hecho lograr su éxito: son una plataforma para que cualquier persona pueda decir lo que piensa, convertirse unipersonalmente en un medio de comunicación y opinar o dar difusión a contenidos que hasta ese momento era impensable que salieran a la luz más allá de nuestra casa o de nuestro círculo de amigos.
Hasta hace poco, los blogs eran la manera más fácil de interactuar con un círculo exponencial de personas, y en los últimos años han aparecido (o se han hecho populares) otras herramientas que han cambiado (o añadido opciones) a nuestra forma de interactuar.
Y como bien dice Rodrigo Fino, "Las bitácoras seguirán siendo buenas, malas, excelentes, abominables, pocas o muchas, mientras haya alguien que necesite decir algo. Por lo tanto son una herramienta útil y necesaria para eso".
Si te apetece escribir lo harás en un blog, si te apetece no hacerlo o decir lo que piensas en pocas palabras lo harás a través de otra herramienta (aunque también es cierto que son muchas veces los blogs y sus contenidos los que a través de RSS están presentes en esas redes sociales, por lo que tu mensaje se escucha (lee) igualmente).
El otro día leía a Javier Maján en su blog una muy buena reflexión sobre el tema de la muerte de los blogs y su relación con los políticos que quería enlazar. Javier dice:
"Lo irónico en este país es que el Blog se está muriendo, y en realidad, en los políticos no terminó de nacer. Pocos políticos tienen y mantienen (seriamente) sus blogs más allá de las elecciones. Y creo que ellos son los que sí deberían de usarlos más que cualquier otro, porque ellos son los que han de explicar, con sencillas palabras, políticas complejas y decisiones duras, que no caben en los 140 espacios de un Twit, o a sus redes de amigos de Facebook. [...] Son ellos los que se han quejado siempre de que los telediarios sólo te dan acceso a 30 segundos de noticia, que da para una frase, y no pueden transmitir el mensaje y sólo pueden dar el eslogan. Pues bien; para eso deben usar los Blogs: Para asegurarse de que su mensaje, y no el eslogan, pueda llegar a la gente directamente, sin intermediarios. Nosotros tenemos derecho a dejar morir a nuestros Blogs. Un político no. El político que de verdad cree en lo que hace, tiene la obligación de tenerlo, y mantenerlo".
Le doy toda la razón. Si hay algunos blogs que mueren son los blogs de los políticos el día después de las elecciones. Después de las elecciones generales de marzo contabilicé que el 57% de los blogs de políticos habían sido abandonados. Desde entonces se han abierto y cerrado otros muchos. Deben ser los propios políticos los que aprecien la interactividad con sus potenciales votantes, y que no solo entiendan sino que "crean" en el medio, como única salida a la difusión de sus ideas. En el mundo actual se ha terminado el rol de emisor y de receptor. Ambos roles están juntos, todo el mundo interactua, habla y escucha a la vez.
Leer en e-Xaps el artículo completo de Xavier Peytibi
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