martes, 2 de diciembre de 2008

Los 10 errores de los partidos políticos en las redes sociales


Muchos partidos y líderes políticos están desembarcando con armas y bagages en los medios sociales, y la mayoría de ellos parecen asesorados por miembros especialmente perversos del partido contrario.
En los últimos meses hemos visto en esta bitácora algunos de los casos más flagrantes de mala gestión de las personalidades digitales de estos partidos y candidatos, de tal forma que creemos estar en condiciones de plantear un auténtico antidecálogo, el de los errores más usuales de los políticos en las redes sociales.
1.- Atomización: Cada agrupación local e incluso de barrio/pedanía de cada partido político cree que tiene un mensaje que debemos leer impepinablemente. Y lo lanza a través de las redes sociales sin tener en cuenta que la del pueblo de al lado también lo está haciendo. Con esto solo se genera cansancio en el público objetivo de dichos mensajes, y claro, dejan de ser amigables.
2.- Falta de segmentación: No es inteligente ni util que una agrupación del PSOE o del PP de un pueblo de la comunidad de Madrid informe de que celebrarán una “interesante” conferencia sobre el cambio climático a ciudadanos Canarios o Andaluces. Miren, no van a acudir.
3.- Utilización erronea de las herramientas: Cada herramienta sirve para lo que sirve, no podemos lanzar mensajes en Tuenti de la misma forma que lo hacemos en Facebook o Twitter.
4.- Falta de Feed-Back: Los medios sociales son conversacionales, no basta con emitir mensajes unidireccionalmente, hay que conversar, y a ser posible “a calzón quitao”.
5.- Lenguaje no adecuado: ¿No les ha llegado a ustedes mensajes de partidos o de políticos singulares que no son otra cosa que notas de prensa sin una mínima adaptación al canal?. Oigan, señores, la gente lo nota.
6.- Falta de planificación: En general los partidos no se toman en serio los medios sociales , actuan sin planificación alguna y a impulsos electorales, lo que les resta credibilidad y audiencia.
7.- Disgregación: Si como se ha demostrado en la campaña de Obama, la sectorializacion de mensajes en los social media es parte de su éxito, no sucede lo mismo con la disgregación de los mismos en diferentes perfiles, grupos y repositorios, despistan al ciudadano y dificultan la participación.
8.- Nula personalización: Otro de los elementos fundamentales de la exitosa campaña de Barack Obama ha sido eso que llaman la micropolítica, la personalización de los mensajes hasta casi individualizarlos. Por aquí no tenemos noticia de estas cosas hasta la fecha.
9.- El papel del ciudadano: Los partidos españoles usan las redes sociales para lanzar consignas, no para debatir ni llamar a acciones concretas. Eso es infrautilizar el canal. Las redes sociales pueden y deben ser movilizadoras.
10.- Añada en los comentarios su error favorito. Que seguro que hay más.

No hay comentarios: