viernes, 2 de enero de 2009

El PP plantea en el Congreso la creación de un Premio Nacional del Blog

Sergio Rodriguez/El Mundo
El Partido Popular quiere reconocer la importancia de Internet "como un nuevo espacio de creación" y, para ello, registró el pasado 26 de diciembre en el Congreso una Proposición no de Ley para que el Gobierno establezca, a través del Ministerio de Cultura, un Premio Nacional del Blog.
"Internet está dando forma a una nueva cultura digital que exige que paulatinamente vaya reconociéndose como un espacio innovador de creación y comunicación", argumenta en su escrito a la Mesa del Congreso el Grupo Parlamentario Popular.
Ahora es este organismo parlamentario el que deberá decidir si admite o no la propuesta que, según la solicitud 'popular', debería debatirse en la Comisión de Cultura.
De este modo, el PP, que ya ha anunciado una renovación de su página web para potenciar la participación de los ciudadanos, pretende destacar el "enorme impacto económico" y el "extraordinario influjo social" de la Red. Asimismo, espera que con esta iniciativa se facilite la "comprensión de este nuevo modelo cultural".
En su razonamiento, se marca como objetivo de este galardón el reconocimiento del valor creativo a obras que a través de Internet constituyan "la expresión genuina de una dimensión cultural propia" a través de "elementos totalmente originales" y exclusivos de la Red.
Por otra parte, los 'populares' aseguran que con un reconocimiento oficial a los blogs mejorarían las oportunidades de "comunicar la existencia de este magma creativo", además de resultar "un incentivo" para que los ciudadanos incrementen su consumo de "esta forma de cultura digital" de manera activa.
En la actualidad el mayor reconocimiento que puede obtener un bloguero son los premios BOBs (The Best of the Blogs), organizados por Deutsche Welle y cuyo máximo galardón fue este año para la cubana Yoani Sánchez, de modo que de salir adelante esta propuesta, supondría la creación del primer premio para blogs asociado a un organismo oficial en todo el mundo.

No hay comentarios: