sábado, 24 de enero de 2009

Resuelto el misterio de la foto del poster de Obama


Se me había olvidado introducir esta entrada sacada de La mesa de la luz, el blog que sobre edición gráfica tiene José Pujol en Público.
Explica Pujol cual fue la foto que el diseñador y grafitero Shepar Fairey utilizó para elaborar el famoso poster de “Hope” de Obama. El descubrimiento ha ido de blog en blog hasta que Reuters explicó el “making of” en su servicio.
Tom Gralish es un fotógrafo del periódico The Inquirer ganador de un Pulitzer que en su blog se preguntaba quién era el autor de la foto que había servido para realizar el famoso poster reproducido en la portada de Esquire, Time y Público, entre otros. El pasado día 15 anunció que el misterio está resuelto. Al parecer Mike Cramer, el autor del “making of” pasado por Reuters, es un programador informático que vive a pocas manzanas de la redacción de “The Inquier” y seguidor del blog de Gralish, juntos han desvelado el misterio.
Cramer, realizando una busqueda en Google con “Obama 2007″, encontró la foto publicada en la página web de Time.
La fotografía de la que nació el poster es una foto de hace casi un año y que Fairey debió encontrar en google. Flipeó en horizontal y por medio del retoque basandose en el estilo de Warhol realizó el poster que empezó a circular por internet, por las calles de todo Estados Unidos y en todos los actos del candidato.
En este enlace y en los dos anteriores podéis encontrar unas pautas para emular el filtro, retoque y estilo del poster.
El autor de la imagen original es Jim Young. Trabaja para Reuters y ha seguido a Obama desde el inicio de las primarias.
Este tema da para hablar mucho sobre el copyright y esas cosas… Lo más curioso es que Mike Cramer firme su “making of” con licencia Creative Commons.

No hay comentarios: