domingo, 18 de enero de 2009

Resumen del maratón de comunicación sobre Obama

Carlos Guadian ha seguido de cerca la maratón de comunicación que se organizó ayer en el Centre Internacional de Premsa. Fue una jornada intensa en la que se han expusieron muchos y diferentes temas relacionados con la campaña de Obama.
Aquí va el estupendo resumen del evento que el editor de K-Government ha hecho:
Juan Victor Izquierdo: Las fortalezas de Obama
El discurso elaborado alrededor de Obama, la creación de una marca reconocible en todo el mundo ha supuesto que una popularidad hasta ahora no conseguida. La simbología, el tipo de candidato, el desarrollo de la campaña, las nuevas herramientas, el resaltar por encima de todo el cambio y el nosotros.
Pau Canaleta: David Axelrod.
Es una persona que utiliza todo lo posible en la estrategia de Obama, de una manera coherente. La baza de la victoria de Obama está en Internet principalmente por la financiación y la movilización de las bases. Integra Internet en su estrategia. Además tiene una trayectoria profesional que se adecuó perfectamente al perfil de Obama ya que sabe perfectamente como conseguir que votantes blancos voten a votantes negros.
Marta Albes: Los valores en el discurso
Ha recuerado el discurso político clásico, recupera valores tradicionales pero los adapta a los tiempos actuales. Valores que emanan directamente de los documentos fundacionales de Estados Unidos. Ha conseguido dar a estos valores un aspecto de centrismo y arrebatarlos al partido republicano. Va más allá de los propios valores y pasa de un discurso trasaccional a un discurso trascendental, es decir, pasa de dar algo a cambio del voto a situarse en el mismo plano que el votante corresponsabilizándolo y haciéndolo parte del proyecto (voluntariado).
Albert Medrán: La fuerza del “We”
El We se contrapone al mensaje de McCain y hace partícipe a todo el mundo fuera de la idea más abastracta de “País”. Esto unido a la situación de crisis, guerra… es efectiva al materializar el “We Can” como unidad del pueblo Estadounidense para que juntos poder superar y mejorar la situación en la que se encuentran. Todo esto permite que la direccionalidad se haya cambiado y que sea de abajo arriba en contraposición de la política más tradicional.
Carlos Gómez Cambio: campañas emocionales vs. campañas de hechos
Ha conseguido conjugar los hechos con las emociones. En esta campaña se busca mediante hechos quien tiene razón delante de toda una serie de hechos como los gastos en sanidad, policía… De esta manera se busca llegar a votantes nuevos. Y con las emociones se busca el rechazo a las opciones adversas. Se busca el punto mesiánico, es decir que se siga al candidato tenga la posición que tenga. Hasta este momento los republicanos utilizaban la campaña de los sentimientos y los demócratas la de los hechos. Obama ha sabido conjugar ambas. El cambio siempre ha estado presente como una lluvia fina que no para y que al final acaba calando.
Guillem López-Bonafont: Grassroots
¿Qué son los “Grassroots”? Son las bases que se genera a partir de una campaña electoral, tanto voluntarios que se agrupan de manera espontánea como la gente de la propia organización. Por eso esta campaña de Grassroots, Obama la dirigió a todos los colectivos posibles pero centrándose en los Estudiantes, los latinos. Obama no ha liderado una campaña política, ha liderado un movimiento social.
Antoni Gutiérrez-Rubí: El logotipo
Ha logotipado su nombre con la inicial de la misma manera que otros candidatos han hecho lo mismo. Así como Kischner con Generación K o Zapatero con su ZP. En el caso de Obama, la O está de moda, está presente en todas las marcas populares de este siglo, tanto tecnológicas como no. No sólo esto, la tipografía (Gotham) ha sido el complemento identificativo, que está vinculada a las ideas de autoridad y modernidad. Esto le ha dado importancia y credibilidad al mensaje. La O ha formado parte de las principales palabras clave de la campaña y de de los logos de las principales campañas.
Sílvia Majó: Los correos electrónicos de barackobama.com
Ha sido una de las herramientas indispensables en la campaña. Tuvo su intensidad de envío en Noviembre y fuera de pensar que esta acción moriría una vez pasadas las elecciones, aún en el mes de enero se siguen recibiendo correos electrónicos desde la página de campaña de Obama. La Michelle Obama adquirió un papel fundamental en esta acción responsabilizándose de los envíos, incluso personalizando muchos de los mensajes configurando un Obama buen marido, padre, amigo….
Xavier Peytibí: La campaña por teléfono móvil
Ha basado su campaña móvil en la puesta enmarcha de una página destinada a los usuarios de móvil y descargarte tanto aplicaciones como la del iphone, tonos, fondos de pantalla, añadir comentarios. Otro punto importante ha sido la aplicación de iPhone con la que cualquier simpatizante podía convertirse en un activista pudiendo acceder a mapas, argumentarios… Hizo concursos, envíos de sms, ha recopilado la mayor base de datos para campaña móvil. La clave la política con el móvil se ha personalizado en el votante obviando los medios.
Marc Cortés: Twitter e interactividad
Twitter es una plataforma de microblogging en la que cualquier persona puede seguirte y se le pueden hacer llegar inputs pequeños y constantes de una campaña. Twitter ha servido para enviar un mensaje corto (140 caracteres). Han personalizado en su cuenta a Barack Obama en contra de la tercera persona en la que se le presentaba a McCain. Se ha consolidado en la campaña como el Twittero más popular con uno de los número más elevados de followers y de usuarios a los que seguía. Ha conseguido tener una comunidad de 168000 usuarios alrededor de esta herramienta.
Montse Prats: El arquetipo femenino en las redes de poder/relación de ObamaHa habido un cambio en el arquetipo del votante norteamericano. La figura de la mujer adquiere una relevancia que hasta ahora no tenían las campañas presidenciales. Conectividad, accesibilidad y trasparencia. Se ha dado oportunidad de participar y se ha mantenido contacto directo lo que ha dado un sentimiento de pertenencia que ha consolidado las bases de votantes. Se han utilizado medios inusuales como los videojuegos o los cómics para hacer apariciones. Se ha consolidado el empoderamiento (de abajo arriba). En definitiva se necesita una forma diferente de hacer política que reflejará nuestras vidas.
Toni Aira: Jon Favreau y los speechwritersSon una figura fundamental ya que son los que han tenido que configurar una historia alrededor de Obama, para que el votante se identificara con él y que sintiera que podía pasar la página de Bush. Consiguen reflejar en los discursos el mensaje y hacer llegar al votante las ideas claves y los valores que se quieren trasmitir en la campaña personalizándolas en la figura del candidato.
Vicent Martínez: El spot de 30 minuts
Se elaboró un publireportaje o infomercial de 30 minutos relatando a través de cuatro familias de familia media y sus problemas después de 8 años de Bush. El reportaje costó más de 3 millones de dólares pero tuvo un impacto grande en la audiencia con más de un 27 porciento de share, bastante más que muchos programas de éxito. El relato de estas cuatro familias se complementa con la de la familia del propio Obama además de voces autorizadas como gobernadores, senadores, el CEO de Google. Trataron temas como la crisis, la guerra, educación, sanidad, seguridad… Todo temas que afectan directamente al votante con las propuestas del candidato para solucionarlas. La fuerza del vídeo es que en él Obama ya es presidente.
Carlos Guadián: Monitorizando la campaña
Diferentes maneras de hacer el seguimiento de la campaña que han surgido tanto en relación con las TIC, pero no sólo eso sino pudiendo medir el pulso de la campaña y el debate mediante cosas tan inéditas como los cafés vendidos en el 7/eleven o las caretas para Halloween de los candidatos vendidas en amazon.

No hay comentarios: