domingo, 18 de enero de 2009

Las empresas se ´cuelan´ en el escaparate de Obama

Cuando Barack Obama sea investido presidente este martes, cientos de millones de personas seguirán la ceremonia en todo el mundo, y algunas empresas están decididas a no desaprovechar semejante escaparate para sus marcas.
La decisión del presidente electo de no aceptar patrocinadores corporativos para el acto está obligando a las compañías a utilizar la imaginación y encontrar formas creativas para "colarse" en la ceremonia de investidura.
La cadena de tiendas de muebles Ikea ha conseguido, incluso, entrar en la Casa Blanca...al menos virtualmente. La firma ha creado una página web embracechange09.com, donde los internautas pueden decorar ellos mismos el Despacho Oval con productos como el sofá Kramfors o la popular librería Billy.
Económicos y patrióticos son también los donuts "barras y estrellas" que Dunkin' Donuts venderá en sus tiendas entre ayer sábado y hasta 23 enero por sólo 89 centavos de dólar la unidad y espolvoreados, por supuesto, con azúcar roja, azul y blanca.
Pero quién más está dando que hablar por sus prácticas de marketing que aprovechan el "efecto Obama" es el fabricante de bebidas Pepsi, cuyo nuevo logotipo es sorprendentemente parecido al del presidente electo. Pepsi ha inundado Washington y otras grandes ciudades de EEUU con vallas publicitarias y carteles en los que se leen palabras y frases como "Optimism", "Yes You Can" o "One for All" y en los que la letra "o" ha sido sustituida por el logotipo de la marca.
La compañía repartirá también en la capital estadounidense el día de la investidura miles de muestras de sus productos y artículos promocionales como gorros y bufandas con las palabras "Hope" y "Change", algunas de los términos clave de la campaña de Obama. Paralelamente, Pepsi ha lanzado una campaña en Internet en la que los usuarios pueden subir sus vídeos con mensajes para el nuevo presidente, todo ello bajo el lema "Ayúdanos a refrescar América".
Ayer se estrenó un nuevo anuncio de Pepsi en televisión, creado por TBWA/Chiat/Day Los Ángeles. “El spot muestra cómo Pepsi ha sido parte de distintos momentos culturales e incluye una llamada a la acción para los consumidores”. Se trata de una iniciativa on line, http://www.refresheverything.com/, web desde la que los usuarios pueden subir vídeos a modo de carta abierta a la nueva administración estadounidense.
Nicole Bradley, portavoz de Pepsi-Cola Norteamérica, afirma que las semejanzas entre el nuevo logotipo de Pepsi y el de Obama son casuales. "Es una coincidencia que se hayan hecho comparaciones entre nuestro logo y el del presidente", dijo Bradley. "Lo cierto es que el logotipo de Pepsi tiene más de cien años y casi todo el tiempo ha sido blanco, azul y rojo".
Respecto a los eslóganes de la campaña, Bradley añadió que Pepsi realizó recientemente una encuesta y descubrió que la mayoría de los miembros de la generación del milenio y de la del baby-boom siguen siendo optimistas pese a las dificultades económicas. "No estamos buscando aliarnos con la administración Obama", dijo. "Creemos que tanto republicanos como demócratas quieren ser optimistas".
Pero Pepsi tendrá competencia durante la ceremonia de investidura y de una compañía muchísimo más modesta. Honest Tea, un fabricante de refrescos de té biológicos poco conocido fuera de EEUU, distribuirá ese día 20.000 botellas de su bebida "Barack Forest Berry" dedicada al nuevo presidente de los EEUU y decorada con mensajes alusivos a los valores democráticos. A Honest Tea la idea le cayó del cielo después de que Obama fuera fotografiado durante la campaña bebiendo una botella de su producto "Black Forest Berry", que la firma se apresuró a rebautizar en honor del presidente electo.
Fuente: Agencias

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