lunes, 19 de enero de 2009

El escritor de los sueños de Obama y las fotos en Facebook

La edición de El País de hoy trae un interesante artículo de Francisco Peregil en el que se traza un perfil de Jon Favreau, el jóven asistente literario de Barack Obama, que se ha hecho popular por ser el autor de los más memorables discurso que el candidato hizo a lo largo de su campaña electoral.
Mañana martes, millones de personas oirán el discurso de toma de posesión del primer presidente negro de Estados Unidos, un discurso que durará 20 minutos y en el que Favreau, de 27 años, ha estado trabajando más de dos meses.
Cuentan que un día Bill Burton, portavoz de Obama, le dijo: "Tío, ¿te das cuenta de que lo que estás escribiendo lo colgará la gente en carteles en sus habitaciones?".
Recuerda el artículo que a Favreau también le han criticado a veces la supuesta vacuidad y excesiva belleza de sus discursos. "Mi rival da discursos. Yo ofrezco soluciones", solía decir Hillary Clinton cuando competía con Obama en las primarias. Pero la oratoria de Obama la arrolló.
Pero en lo que me quiero centrar es en los peligros que tiene exponerse demasiado en las redes sociales y la desgraciada experiencia que tiene de Facebook el mismo Favreau, según explica el pofesor Manuel Angel Alonso Coto en un magnifico comentario.
Tras ganar Obama las presidenciales, un amigo de Favs expuso durante dos horas en Facebook una foto en la que se le veía muy sonriente en una fiesta mientras le cogía el pecho a una figura de cartón de Hillary Clinton. La foto saltó de Facebook al resto de la Red y de ahí a la prensa.
Y es que el que será el próximo director de discursos de la Casa Blanca, Jon Favreau, mantenía, como muchos otros ciudadanos, una serie de fotografías personales en su página. Después de que se anunciara su nombramiento, se apresuró a retirarlas y dejar únicamente una para su perfil. Desgraciadamente para él, ya era demasiado tarde.
Durante un par de horas estuvo colgada una foto de una fiesta reciente en las que se veía al funcionario, de 27 años, bailando con una silueta de tamaño natural de la exrival de Obama en las primarias, Hillary Clinton. En la segunda foto, un amigo ofrece una cerveza a los labios de la senadora, mientras Favreau echa mano de modo ostentoso al seno de la que Obama ha propuesto como secretaria de Estado.
Cuidado amigos con los fotos que colgais en las redes sociales. Nunca se sabe si vais a ser el escribidor de discursos del próximo presidente.

No hay comentarios: