jueves, 26 de febrero de 2009

El Salvador: Mauricio Funes, del FMLN, aventaja en los sondeos

Mauricio Funes, candidato presidencial salvadoreño del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), continúa manteniendo su ventaja en las encuestas de opinión sobre su contrincante de la derechista y gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, para los comicios del 15 de marzo.
Con ambos candidatos incrementando sus promesas sobre nuevos empleos, apoyo a las mujeres y mayor acceso a la salud, y crecientes ataques y una campaña mediática de la derecha contra la izquierda, las encuestas tienden a ser contrastantes y diversas.
Por ejemplo, un sondeo de la firma guatemalteca Vox Latina le da a Funes una amplia ventaja de 20 puntos por encima del oficialista, mientras que otro del diario El Mundo arroja un empate técnico.
La encuesta del diario salvadoreño, atribuida a la firma Jabes Market Research, realizada con mil 507 entrevistas entre el 12 y el 16 de febrero, por primera vez da ventaja a Arena al lograr 40 por ciento sobre 37 por ciento del partido ex guerrillerro. En blanco, 22 por ciento y nulo uno por ciento.
Pero, ante la pregunta si hoy fueran las elecciones para presidente de El Salvador, ¿por quién votaría usted?, 44 por ciento aseveró que por Mauricio Funes y 38 por ciento por Rodrigo Ávila; seis por ciento dijo que por ninguno y 12 por ciento no dio respuesta.
Además, en esta encuesta las opiniones buenas sobre los contendientes están parejas, con 37 puntos porcentuales para ambos.
Esta es la primera encuesta que coloca a Arena por encima del FMLN en intención de voto para las presidenciales de marzo. Las anteriores, incluso de esta misma firma, favorecían al FMLN.
La causa del mejoramiento de la imagen del oficialismo podría estar en la derrota que el partido opositor sufrió en San Salvador, en las elecciones para alcaldes y diputados del 18 de enero pasado, comicios en los que, sin embargo, el FMLN venció en las legislativas y acumuló más votos que Arena en las municipales.
Pero Vox Latina, contratada por el FMLN, le otorga una amplia ventaja a Funes con 48.6 por ciento, seguido por el derechista Arena con 28.5 por ciento.
En esta encuesta de opinión, realizada con mil 200 personas entre el 8 y el 13 de febrero, también se dio a conocer que 68.3 por ciento de los consultados estimó que si las elecciones las gana el FMLN es porque la gente va a votar por su candidato Mauricio Funes, mientras que 30.7 cree que es porque la gente sufragará por el partido de izquierda.
Fuente: La Jornada vía Rebelión

No hay comentarios: