martes, 17 de marzo de 2009

El FMLN gana las elecciones en El Salvador

Veinte años después de su última ofensiva, la antigua guerrilla llega al poder a través de las urnas en El Salvador, para "dejar atrás la intolerancia" y buscar la "unidad nacional". En medio de una gran celebración popular teñida de rojo y recuerdos, el periodista Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se proclamó ayer vencedor oficial de las elecciones presidenciales del domingo.
La victoria de la izquierda salvadoreña llega en un momento especial, pues halla en el Gobierno al FSLN, en Nicaragua, y al socialdemóctrata Álvaro Colom en Guatemala.
Carlos Mauricio Funes, de 49 años, estudió en un colegio de los jesuitas y más tarde en la Universidad Centroamericana (UCA), también de los jesuitas, donde obtuvo la licenciatura en Letras en los años 80.
Entre sus profesores tuvo a los sacerdotes españoles asesinados por el Ejército salvadoreño en el epílogo de la guerra civil salvadoreña, en la que murieron 75.000 personas, una de ellas su propio hermano mayor.
Durante el conflicto armado, en el que no participó, Funes ejerció el periodismo, ganándose la ira de la derecha gobernante por sus entrevistas a sus ahora compañeros. En 1986, se incorporó a los servicios informativos de Tele 10. Después se integró al equipo de Canal 12, una estación privada que rompió el esquema de las noticias al ser el primero en llevar el escenario de la guerra a los hogares salvadoreños. Desde 1991 hasta el 2007 trabajó para la cadena norteamericana CNN.
Funes, que ya durante la campaña se declaró más cercano al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que al venezolano, Hugo Chávez, tumbaba así los anuncios descomunales que lo fotografiaron junto a este, Fidel Castro y el nicaragüense Daniel Ortega.

No hay comentarios: