jueves, 21 de mayo de 2009

PSOE y PP empatarían en escaños, con ligera ventaja socialista

El empate técnico en estimación de voto entre el PSOE y el PP recogido en las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se podría confirmar en las elecciones europeas del 7 de junio, cuando el PSOE y el PP obtendrán 23 escaños cada uno, según un sondeo preelectoral de este organismo.
El estudio, hecho público hoy, adjudica a los socialistas el 42,8 por ciento del voto estimado y a los "populares" el 42,2 por ciento de los sufragios.
Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV y CC, lograría dos escaños; "La Izquierda" (IU e ICV) se llevaría un eurodiputado y Europa de los Pueblos-Verdes (ERC, BNG, Aralar, CHA y EA) obtendría otro representante en la Eurocámara.
En el caso de UPyD, pese a lograr un 1,3 por ciento de los sufragios, el muestreo no le adjudica ningún escaño.
El cabeza de lista socialista, Juan Fernando López Aguilar, es el candidato mejor valorado, con una nota media de 5,35, aunque sólo lo conoce el 38,5 por ciento de los encuestados.
Al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, lo conocen más ciudadanos (el 68,9), que le puntúan con un 5,04.
El resto de los cabezas de lista son muy poco conocidos por los encuestados y ninguno alcanza el aprobado.
Ramón Tremosa (Coalición por Europa) logra 4,12 puntos; Oriol Junqueras, de Europa de los Pueblos-Verdes, obtiene 4,32; Willy Meyer (IU-ICV) se queda en el 4,17 y Francisco Sosa Wagner (UPyD) recibe un 3,77.
Los resultados del estudio apuntan a una bajada de seis décimas en el apoyo recibido en las anteriores elecciones europeas por el PSOE, ya que si entonces obtuvo el 43,4 por ciento de los sufragios, ahora le votaría el 42,8 por ciento.
Al mismo tiempo, se produciría una mejora del respaldo electoral del Partido Popular, que en 2004 se llevó el 41,2 por ciento de los sufragios y ahora, según el CIS, elevaría un punto su apoyo, hasta el 42,2 por ciento.
El número de escaños conseguidos hace cinco años por ambos en el Parlamento Europeo no es comparable, ya que España elegía 54 eurodiputados y ahora son 50 los escaños en liza.
Aquella cita electoral dio la victoria al PSOE, con 25 eurodiputados frente a los 24 del PP.
Respecto a las demás candidaturas, IU e ICV pierden un escaño de los dos que obtuvieron en 2004, mientras que el PNV y CiU, a pesar de no concurrir esta vez con el BNG, conservan sus dos eurodiputados.
"Europa de los Pueblos" a la que se han sumado ahora los nacionalistas gallegos, logra una mejor estimación de voto (3,6 frente a 2,4 de hace cinco años) pero se queda en un escaño.

2 comentarios:

Marieta dijo...

Buenas tardes Fernando. Lo del CIS no tiene nombre, según lo publicado en Público y en el País, entre otros, prevén una participación del 86,2%... menudo intento de manipulación...

Un abrazo

pasajero dijo...

Es verdad. Ese índice de participación no se ha dado casi nunca. Y menos en unas Europeas.