martes, 2 de junio de 2009

El abuso de la "normalidad" en la publicidad (All together now)

Me gusta la publicidad hecha por gente normal (si se puede utilizar dicho término así) en edad, belleza y tamaño. Es un paso importante para desbancar los cánones caducos que nos acorralan. Es de agradecer la aportación de los nuevos creativos, que nos están enseñando, - en gran parte a través de la excelente tradición publicitaria argentina-, a reírnos de nosotros mismos. Pero todo abuso cansa.
Creo que dentro de poco me voy a sentir agobiado de ver a tantos gorditos cantando en la oficina, calvos barrigones bailando en la cocina y tipos salidos enloqueciendo por una cerveza. Todo debe tener un punto medio, aunque es cierto que la publicidad esta sufriendo una transformación profunda y se encuentra, además, con que el público de hoy esta más alerta y tiene más poder para eludir los mensajes.
Un buen ejemplo de anuncio con abuso de “normalidad” parásita del fenómeno Full Monty la tenemos en el último comercial de Telefónica, donde tres oficinistas cantan desinhibidamente All Together Now, el excelente tema de la banda británica The Farm. La canción, según leemos en Auricular digital, se ha convertido en los últimos tiempos (siempre regresamos al fútbol como altar social) en un himno deportivo. El “Todos Juntos Ahora” ha servido para animar al club inglés Everton en la final de la Copa de la Uefa de 1995 y a la selección inglesa en la Eurocopa de Portugal del 2004. Una versión posterior del grupo femenino Atomic Kitten fue la elegida como canción oficial del Mundial de fútbol del 2006 que se celebró en Alemania.

No hay comentarios: