miércoles, 3 de junio de 2009

Sanchís recomienda al PP: Más Mayor menos Rajoy

A quí va el análisis del momento electoral que ofrece el experimentado analista y pionero de la consultoría política José Luís Sanchís. Estos analisis los publica Sanchís todas las semana en El Imparcial.
1.- Situación al 29 de mayo
a. Intención de voto de cara a unas elecciones europeas: empate o pequeña ventaja del PP.
b. Ganará las elecciones europeas: el PP.
c. Gustaría que ganara las elecciones europeas el PSOE.
d. La clave del resultado parece que estará en la participación electoral. En las últimas legislativas 2008, entre PSOE y PP obtuvieron 21 millones de votos (11 y 10).
e. Intención de voto en unas elecciones legislativas: empate.

2. Sondeos: Matriz de tranferencia
La transferencia de votos de cara a las europeas se produce en las siguientes direcciones:
a. De PSOE a PP (¿300.000 votos?).
No creo que ese segmento pueda crecer mucho.
b. Los nuevos votantes van al PSOE en mayor proporción que al PP. (Del orden de 300.000 mas que al PP).
c. El PSOE puede obtener más votos por su izquierda: y el PP puede ceder a UPD. De la matriz de transferencia se deduce que si votaran todos los que dicen que lo harán, podría ganar el PSOE o se produciría un empate. El PP ganaría si la participación es baja.

3. En estas circunstancias en mi opinión la campaña del PP debería
a. Ser una campaña de candidato más que de partido. (El PP está más rechazado que el PSOE).
b. Ser más de Mayor contra Aguilar que de Rajoy contra Zapatero. (Mayor ganará a Aguilar).
c. Ser mas “europea” que “española” (que nos vaya mejor)
d. No debe ser una campaña de gran agresividad. Tiene que ser positiva y de esperanza. (Soluciones y credibilidad).
e. Debe dejar de lado a UPD (No tiene nada que hacer en Europa). Su voto sería inútil en escaños y operativamente en el Parlamento Europeo.
f. Segmentar la campaña territorialmente.

4. La campaña del PSOE debería tener como único objetivo aumentar la participación ya que si esta fuera alta se encontraría en una situación próxima al empate y sólo si es baja le hacían perder las elecciones. En mi opinión la campaña debería ser:
a. De partido más que de candidato.
b. De ideología más que de temas.
c. Más europea que española.
d. Ser agresiva al mismo tiempo que de esperanza.
e. Dejar de lado a IU.
f. Segmentar territorialmente la campaña.

5. ¿Cómo van las campañas?
Si fueran correctos mis análisis el PSOE está más cerca que el PP de hacer la campaña ideal, pero acepto que motivos no ligados a las elecciones europeas si no a la estrategia electoral de largo plazo hagan que su campaña sea más de Rajoy y más española, y menos de europea y de Mayor. La calidad táctica de ambas campañas es buena (por ejemplo soluciones y este partido se juega en Europa y los spots). El posicionamiento de Mayor es muy bueno frente a Aguilar, aunque el PSOE trata de posicionarlo en la derecha. El de Aguilar es correcto y parecido al de Zapatero.

6. ¿Hay que hacer una campaña o varias campañas? La distribución del voto socialista y popular hace que haya como mínimo varias zonas:
a. Voto anti PP (Catalunya, Andalucía, Euskadi...)
b. Voto pro-PP (Madrid, Valencia, Murcia...)
c. Lugares de voto parecido.
La campaña nacional solo puede ser una ya que se hace en medios nacionales pero puede estar focalizada en los medios autonómicos y locales. En las zonas anti PP este partido debe ser prudente y rebajar el nivel de enfrentamiento. En las zonas pro PP no es necesaria por parte del PP la confrontación y, en todo caso, esa confrontación la provocarán los medios.

7. Los puntos básicos en los que se ha de jugar esta campaña son:
- los electores que se autodefinen de centro.
- la participación electoral

8. Si las elecciones fuera hoy ganaría el PP por unos tres o cuatro puntos y 1 o 2 escaños.
Veremos que ocurre esta semana. La pelota la ha de jugar el PSOE.

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